Quizás uno se esté volviendo demasiado punk a estas alturas de la vida y ya no esté para orquestas y zarandajas varias. Siempre hemos sido un tipo abierto de mente con el eclecticismo como bandera absoluta, pero si hay una cosa que odiamos profundamente es a la peña que se va por las ramas sin justificación alguna para ello. Una repugnante costumbre contemporánea que se produce con excesiva frecuencia en el plano sentimental con gente que no sabe lo que realmente quiere y se dedica a marear la perdiz hasta agotar la paciencia de cualquiera.

Pues bien, parece que al bueno de Christofer Johnsson le pasa eso mismo y no se sabe si le gusta la carne, el pescado o es que en realidad se ha vuelto vegetariano, ahora que está tan de moda. Un servidor recuerda haber bebido los vientos con obras maestras de la categoría de ‘Gothic Kabbalah’, su piedra angular ‘Theli’, o incluso ‘Sitra Ahra’, su último trabajo en estudio hasta esta rimbombante ópera rock basada en una historia del filósofo Vladímir Soloviov. Un proyecto descomunal que abarca tres CDs y una suma de casi medio centenar de canciones y piezas breves para las que hay que tener una predisposición especial de espíritu para escuchar del tirón.

Como era de esperar, este álbum nacido para interpretarlo en directo de cabo a rabo comienza con la clásica introducción grandilocuente para entrar en materia y ya en “Where Will You Go?” podemos disfrutar de esos coros excelsos marca de la casa. Que nadie espere aquí cortes para tararear en la ducha, pues la mayoría son breves fragmentos, por norma general sin estribillo ni hilo argumental que enganche y se echa en falta el componente escénico o teatral para lograr la experiencia plena. No digamos ya si renunciamos a la preceptiva lectura del libreto interior.

Hay partes que bordean la banda sonora del dramón histórico para llorar a moco tendido, caso de “Signs Are Here” o “Never Again”, cuya melodía de productora cinematográfica quizás te haga en pensar en una pantalla gigante, palomitas y parejas pegándose el lote en la fila de los mancos. En “The Crowning of Splendour” tal vez se hayan pasado de frenada con el poso épico, mientras que el inicio de “Morning Has Broken” promete y uno espera un estribillo de esos de quedarse noqueado que nunca llega. Ahí permanecemos a verlas venir.

“Garden of Peace” tampoco es un desmelene, pero por lo menos las voces están muy bien empastadas y hasta podemos canturrear algo. El segundo disco no mejora mucho el panorama con la lírica “The Arrival Of Apollonius”, en la que dan rienda suelta a su habitual alternancia de riffs potentes con gorgoritos. Si hemos aguantado como titanes desde el principio, es probable que cuando nos pille el rollo metalero de “Night Reborn” ya estemos saludando al rey o roncando cual oso grizzly.

En el tercer álbum existen asimismo cosas potables desde el mismo inicio de “Shoot Them Down!” o “Burning The Palace”, aunque la alternancia de sopranos y voces femeninas sobre bases metaleras se antoja en este punto un bucle infinito al que ya no se le presta la más mínima atención. Muerte por saturación. Nos da la puntita “Theme Of The Anticrist”, que tal vez recuerde a la época del ‘Theli’ y cuenta con un estribillo para extender los brazos y mirar al infinito. Demasié. Llegar hasta el final constituye una gesta que ni la de los doce trabajos de Hércules.

No quitamos el mérito de haber creado esta ópera con todas las convenciones específicas del género, un elenco de hasta 30 personajes, entre los que sobresale el colaborador ya habitual Thomas Vikström, pero echamos de menos voces de más enjundia tipo la de Snowy Shaw que rompan la monotonía que te invade al tercer o cuarto corte. Un lanzamiento, en definitiva, que requiere una escucha activa, con lectura atenta de letras para seguir el desarrollo de un argumento con las espesas señas de identidad de la literatura rusa, pues esto es algo así como ‘Guerra y Paz’ de Tolstoi pero en disco. Eso o prepararse para una reconfortante siesta de pijama y orinal.

Sobre allmetalzone 24 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion