NOTICIAS/NEWS

THE DRY MOUTHS – Memories From Pines Bridge (2019) (Rockliquias Bandas) (Entrevista-Análisis)

Calentito calentito nos llega el sexto disco de The Dy Mouths editado el 5 de abril (2019). Esta banda almeriense la forman el bajista Andy Reyes (recientemente fallecido), Josh Morales (batería) y Christ O. Rodrigues (guitarras, Theremin). Nos pusimos en contacto con este último para comentar su último lanzamiento (gracias a Spinda Records por todas sus facilidades y apoyo)
Rockliquias.- Hola, en primer lugar desde Rockliquias queremos expresar nuestro mas profundo dolor ante la prematura perdida de vuestro amigo y bajista Andy Reyes.
 
Muy buenas, aquí Cristo al apparat, ha sido un golpe duro que nos ha destrozado a nivel personal, Andrés además de buen músico es un gran amigo y persona increíble, todo el mundo lo aprecia, ha dejado una huella GIGANTE y eso es consecuencia de lo grande y genuino que es. Yo sigo pensando que está a mi lado, en cada decisión, suelo soñar que hacemos cosas juntos a veces como si nada hubiese pasado y otras, en las que está con nosotros de forma espectral y la situación está normalizada. Incluso vino a despedirse. En el más allá se puede fumar hierba, no está penado.

Rockliquias.- Esta es una pregunta con la que solemos empezar nuestras entrevista ¿Cómo elegisteis el nombre de la banda?
 
Cada vez que nos preguntan esto contestamos algo distinto, porque realmente no nos acordamos ninguno. Sería por el año 2006… la palabra “Dry” me molaba porque suena guay y además hace referencia al desierto de donde somos pero le faltaba algo… Un día iba conduciendo y tenía puesto un disco de Bush y hay un tema en el que cantan “Nothing hurts like your MOUTH MOUTH MOUTH MOUTH” y justo me pilló que estaba pensando como complementar el nombre del grupo, me dio la sensación de que la canción me decía que esa era la palabra que le faltaba. “Dry Mouths”… le sigue faltando algo y pensé “si los Hardboiled se pusieron The Hardboiled, pues nosotros The Dry Mouths”. Puede que esta sea la primera vez que sale la verdadera historia del nombre de la banda.
Rockliquias.-¿Cuándo se forma el grupo y como fueron vuestros inicios?
 
Juanjo y yo tuvimos una banda llamada “B-Side” desde 2001 a 2003 mas o menos. Se llamaba así porque las canciones eran tan malas que todo parecían Caras B y ensayábamos entre cabras y pulgas en una cuevecita de 4 o 5 metros cuadrados con suelo de cemento polvoriento que llenaba todos los cacharros de polvo gris, nos picaba todo. Empezamos tarde en esto de la música, 20-21 años tendría yo cuando empecé a aprender a tocar. Dimos unos cuantos conciertos sin tener ni puta idea, pero molaba mucho.
Luego yo me fui a estudiar fuera y al volver a finales de 2005 decidimos montar una banda desde cero. The Dry Mouths al principio sonaba muy Grunge pero se cruzó en nuestras vidas Jose el Locuras, el especialista, que tenia 999999 pedales y nos mostró bandas como Explosions in the Sky, Mogwai y otras muchas…  empecé a amar a Pink Floyd y a abrirme a mucha música, dejé de lado la “adolescencia musical” y empezamos a componer pasajes sonoros y cosas raras, “Outromental II” y la primera parte de “Intromental I Into Mental IV” son de esa época.
En general y sin tanta historia soporífera. Inicios difíciles como los de muchas bandas, mugre, locales de mierda, instrumentas de mierda, amplis de mierda, conciertos de mierda, sin dinero ni trabajo… pero con mucha ilusión y pasándolo de puta madre. Muchos litros y muchos porros que ayudan a conciliar el sueño y la amistad, además de liberar la conciencia de estar todo el día estudiando para nada.
Rockliquias.- ¿En qué otros proyectos han trabajado los miembros de la banda?
Pues Juanjo es el más “Activo”, en todos los sentidos. Ahora está tocando la batería con Grajo, también hace bolos con Galaxina, me suena que con Monte Terror también ha echado alguno… tuvo un grupo con Jose el Locuras en el que las canciones eran tan psicodélicas y experimentales que nunca podían repetirlas dos veces igual. Ahora también toca en Balate y seguro que algo se me escapa.
Andrés estaba tocando el bajo últimamente en Copa Turbo y nunca me dejó claro si tocó en Cosmic Vampires o los Psychotic Warriors, o si tocaba con ellos pero no con el grupo… yo soy muy bueno escuchando, pero las cosas se me olvidan a los 5 minutos. Nosotros lo vimos por primera vez tocando con Ice Cream y según fuentes no fiables, tocó en Los Alacranes, Pan Duro y en la banda municipal de Roquetas de Mar.
Yo sólo toco en The Dry Mouths, no valgo para aprenderme canciones, me cuesta aprenderme ya las nuestras… de hecho no sé tocar ninguna canción completa de ningún grupo, ni la de Oasis. Por otro lado sí que he producido grabado y mezclado en estudio algunos discos, Mindseeds, JulianRoss, Loudly (Acústico), Balate (no vió la luz) y también gran parte de los últimos discos nuestros.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
 
La Vida y la Muerte, el día a día y el calorazo que hace aquí. Si preguntas por bandas crecimos escuchando Seattle y luego nos fuimos abriendo a otras cosas. Andrés era fan de KISS y Iron Maiden, Juanjo de las Spice Girls y yo de Hombres G y Golpes Bajos.
Ahora nos vemos influenciados por gran cantidad de música aunque siempre tiramos un poco “hacia atrás”. Es increíble la facilidad que hay ahora de escuchar cualquier disco, de investigar y de descubrir grupos y nuevas músicas, sonidos, como grabar, como TODO. Ojalá podamos estar muchos años componiendo y grabando discos… si el destino nos lo permite.
Rockliquias. ¿Cómo ha evolucionado vuestra música a lo largo de todos estos años?
 
Como venía diciendo empezamos muy Grunge, Nirvana a tope y poco a poco fuimos mojándonos con mucha música y sonidos. Creo que esto queda patente en cada disco que sacamos, nunca hemos pretendido hacer que el grupo suene a un estilo o tendencia, siempre hemos hecho “lo que nos salía de dentro”, que evidentemente refleja los estilos que nos molan y que está condicionado por nuestras limitaciones como músicos. Nunca escucharás un punteaco de guitarra “Modo Dios” ni un solo de batería de 10 minutos a lo Bonham, somos “Normal People”, “Slowfingers”.
Rockliquias.- Ayer, 5 de Abril de 2019, ve la luz vuestro último proyecto, “Memories From Pines Bridge. ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 
El disco lo grabamos en Sonobalance (Pinos Puente, Granada) en diciembre de 2015, a los mandos de la nave estaba Víctor Ortiz de Mother Gun. Pasados unos años lo mezclamos nosotros en nuestro estudio Desert City Studio y para el mastering lo enviamos a Mario G. Alberni de Kadifornia.
En los ensayos y en muchos conciertos nos liábamos a improvisar y salían cosas muy chulas, que no podíamos repetir, al menos no de la misma forma, con la misma espontaneidad… así que pensamos que estaría bien reservar un estudio para ir a tocar libremente, grabarlo todo y luego escoger pero… ¿y si luego no valía nada? .. así que compusimos un disco para ir al estudio sobre seguro y además reservamos un par de días mas para improvisar. De todos esos días y todas esas sesiones ha salido “Memories From Pines Bridge” (libre…Jam) y además otro disco de temas cerrados que lanzaremos este mismo año. El título no te lo digo que es secreto aún.
“Memories From Pines Bridge” está tocado en directo excepto el último tema, No hay Overdubs ni se regrabó nada ni hay nada grabado encima de nada, es lo que tocamos los 3 a la vez y nada más.
Rockliquias.- ¿Quién se ha encargado del apartado gráfico?
 
Iván Carreño, es un artista y a estas alturas no me imagino encargando un Artwork a otra persona. Ya es parte del proceso… terminamos el disco, se lo mandamos, se lo pone y hace algo precioso. Ha diseñado para nosotros “And Show Us”, maquetado “2 Months”, “When The Water Smells Of Sweat”, “Memories From Pines Bridge”, gran cantidad de Carteles de conciertos y alguna camiseta. Para el próximo disco ya estamos hablando…
Lo que más mola de trabajar con él son las películas conceptuales que se monta detrás de cada Artwork, los detalles, las referencias… nos envía unos textos explicativos geniales del por qué de cada detalle del diseño. ALUCINANTE.
“When The Water Smells Of Sweat” se retraso 5 meses porque se partió la clavícula y no podía hacer el diseño…decidimos esperar… Mereció la pena.

Rockliquias.- El disco cuenta con nueve temas instrumentales a modo de “jam sessions”,  una fórmula en la que se os escucha muy cómodos. 
Tocar los tres libremente era una pasada, nos encantaba, hinchábamos y deshinchábamos los temas sin mirarnos y además nos quitábamos las ataduras de “¿qué viene ahora?”…daba igual… lo que sea, prácticamente todo quedaba bien. Teníamos la premisa de “No jugárnosla demasiado”, tocar al 70% y así fallábamos poco. Si eran repetitivas… daba igual, alguien dijo una vez “si un riff o fraseo mola, repítelo hasta el infinito”, y eso hacemos.
Rockliquias.- Temas como “La Chaussure”,  “Mangai Maroke”, “El Cairo’78” o “Bootha” son auténticos paisajes sonoros llenos de belleza y sensibilidad que te cautivan al momento trasladándote a universos utópicos.  Sinceramente me han recordado a algunas bandas del Krautrock como Popul Vuh o As Ra Tempel. 
 
Pégame pero no las conocemos…bueno puede que Andrés sí que era muy de Krautrock. Ahora tengo tarea, escucharlas.
En esos temas que comentas hay sonando muchas cosas a la vez, pero tocadas en la misma toma… distintos pedales de echos, delays, FX por diferentes circuitos de cables que van a diferentes amplis, todo muy sutil y atmosférico para hacerle una cunita sónica a los fraseos. Da una sensación muy placentera y realmente estos temas van de eso…la base rítmica de Bajo Batería te lleva por el camino, invita a recordar, a pensar y a reflexionar y ahora sin duda, a los buenos momentos que pasamos con Andrés.
Rockliquias.- Por otra parte tenemos “Low Savvia”,  “Impromental VII_ Moustachette” o “Promenade”, muy en la onda del stoner realizado por The Re-Stoned. 
 
Estas son mas del tipo de las que hacíamos en los conciertos, o para calentar en los ensayos, suben bajan, y en el caso de Moustachette nos quedamos con la primera toma. Se escucha en el tema como al principio estamos medio probando y luego las melodías van saliendo y el tema coge forma, se desarrolla y explota. Hay vida ahí dentro, no hay nada pensado, todo espontáneo. Low Savvia si que le pegamos unas cuantas tomas a la misma idea y escogimos la que mas nos gustó; y Promenade no lo recuerdo bien, pero me pongo nervioso al escucharla y eso significa que no tenía ni puta idea de lo que estaba tocando, así que es total Jam.
Rockliquias.- La parte experimental la tenemos en “L’Enfer” o en “La Siesta”.  Sin duda os gusta la experimentación sonora. 
 
L’Enfer fue rebautizada, en un principio se llamaba “Piece of Shit”, viene de una Jam horrible de al menos 20 minutos. En mezcla cogí este trocito para enseñárselo a Juanjo y Andrés. Puse el bajo en Stereo, la línea en un lado y el bajo fuzz en la otra. Los sonidos extraños vienen de un Theremin tocado a lo loco. En un principio no iba a entrar en el disco pero cuando Andrés la escuchó le gustó mucho… a mí me sorprendió…seguramente sería porque escuchaba el bajo distinto y en stereo y eso le hizo tilín así que “p’adentro”.
La Siesta es el único tema del disco que no es en directo. Son capas de cosas locas grabadas después de una mala siesta en el estudio. Es como un Sueño agonizante…busca Parálisis del sueño en google… a veces tengo sueños de este tipo y este tema va de esto.
Rockliquias.- Tengo entendido que este mismo año editareis un segundo volumen.
 
Otro disco sí, que como comenté antes fue grabado en parte en las mismas sesiones en Sonobalance. En esos días grabamos la base de batería, bajo y guitarra de 8 o 9 temas más, también en directo pero no Jams, y dejamos las demás guitarras, arreglos y voces para mas adelante… tanto que finalmente montamos nuestro propio estudio Desert City y lo hemos ido terminando ahí, con calma. Terminamos de mezclarlo justo dos días antes de la muerte de Andrés. El proceso ha durado años dejándolo y retomándolo, los temas han reposado y hemos buscado lo mejor para cada uno. Se ha quedado genial y ahora que estamos escuchando las pruebas de mastering pensamos que es el mejor disco que hemos hecho nunca, tiene todo lo que somos, y todo lo que fuimos con Andrés.
Rockliquias.- ¿Cuál es el futuro de The Dry Mouths?
 
El futuro es incierto my friend… Pero me gustaría seguir haciendo discos y tocando en directo, por muchos años…y no dejar de aprender y de ponernos nuevos retos, cosas que cuesten, y sacarlas adelante.
Rockliquias.- Este año el Festival Pulpop homenajea a Andy Reyes poniendo su nombre al concurso de grupos jóvenes ¿Estaréis presentes?
 
Por supuesto, es raro el año que no asistimos al Pulpop, siempre hay muy buen ambiente y es un festi de los que molan en Almería. Ha sido un detalle lo del concurso, me gustaría ver la cara que habría puesto Andrés de saberlo ¿¿¿???
Rockliquias.- ¿Algo más que aportar a los lectores de Rockliquias?
 
Espero que disfrutéis del disco, que os dejéis llevar y os evada hacia recuerdos de un pasado mejor… esa es la intención con la que se grabó, ese es el concepto…y ese es el “ahora”…
… y muchas gracias por aguantar la chapa
… y muchas gracias a vosotros Rockliquias por hacernos un huequito, Un Abrazo

 ————————————————————————————————————————————————————————————————-

La gran traición de Elvis Presley al rock and roll

Hace unos días se cumplió el 84 aniversario del nacimiento de «El Rey», uno de los mayores iconos culturales del siglo XX y cuya figura no está exenta de miserias

Combo de fotografías de Elvis, al comienzo de su carrera musical en 1956 (i), y durante una actuación en 1973

Hace dos días nació Elvis Presley. El Rey. Como saben, uno de los mayores iconos del siglo XX que llegó al mundo para pegarle un meneo (de cadera) un 8 de enero de 1935 en Tupelo. Su tupé, un emblema. Y tanto por ello como por tantísimas cosas, que canalizaba a través de sus canciones y películas, Elvis marcó la cultura en su conjunto y desató un fenómeno fan sin precendentes. Pero, como vamos a recordar, no era oro todo lo que relucía alrededor de su persona. El Rey… tenía su lado oscuro (como todo hijo de vecino).No vamos a incurrir, por supuesto, en señalar la provocación que supuso para la sociedad de su tiempo los movimientos de pelvis de Elvis, que eran un escándalo en su momento pero que visto lo que hay actualmente, y aunque sigue manteniendo la sensualidad, la competencia le ha dejado en bragas… En aquella época se le conocía como «El diablo lascivo».

Precisamente, fue un hereje pero de la religión del rock and roll, de la que era El Rey por aguar la revolución a los valores que suponía. En el libro «El club de los execrables», de Malcolm Otero Santi Giménez, le definen como «un ser inestable, megalómano, un yonki fascista y, por encima de todo, un traidor, y de los peligrosos. Traicionó, nada menos, que al rock and roll».

Y es que como cuentan en este libro, la carrera de Elvis pegó un caderazo cuando apareció en su vida «El Coronel» (que no era coronel, solo era un mote). Este le hizo cortarse el pelo, alistarse en el servicio de militar de voluntario, aparecer en los programas de televisión más conservadores… hasta revertir su imagen de «quinqui rebelde» para ser «el yerno perfecto», lo que le dio enormes réditos económicos. Y es que a Hollywood le faltaba un ídolo de la juventud y él era el hombre adecuado puesto que James Dean o Marlon Brando eran demasiado perniciosos para la moral del pueblo estadounidense.

El Rey rodaba las películas durante los permisos militares, pero llevaba tal ritmazo laboral que debía doparse con anfetaminas y cocaína para cumplir con todos los fregaos en los que se metía. Pero en este divertido libro lo peor que señalan de Elvis, que reconocen igualmente que fue «el más grande», fue la doble moral con la que llevaba todo esto.

Y ahora llegaríamos a la mítica foto de Richard Nixon y Elvis de 1970, que, por cierto, es el artículo más demandado por el público en el Archivo Nacional de los Estados Unidos. Incluso por encima de la llegada del hombre a la luna. Los hechos que rodean esta instantánea no son menos pintorescos que la misma… incluso se hizo una película protagonizada por Kevin Spacey Michael Shannon llamada «Elvis & Nixon».

Bien, en resumen, lo que en este encuentro sucedió es que El Rey se ofreció para trabajar como agente doble para convertirse en voluntario en la lucha contra las drogas. Elvis quería que Nixon le convirtiera agente federal en la brigada de narcóticos. Y llegó al encuentro con una Colt 45, un revolver que entregó como regalo personal al presidente Nixon. «Se viste usted de forma extraña, ¿no cree?», dijo Nixon. «Usted tiene su show y yo tengo el mío, señor presidente», contestó el Rey. En «El club de los execrables» cuentan más de sus intenciones: «La cultura de la droga, los hippies y los Panteras Negras no me consideran un enemigo… Yo puedo y quiero servir a mi país; podría y desearía actuar como agente federal sin limitaciones». El Colt 45 que le regaló a Nixon era de la guerra de la Secesión y había sido propietario de uno de los fundadores del Ku Klux Klan.

Cambiando de tema, también se mencionan diversos aspectos no menos extravagantes incluso siniestros sobre Presley. Por un lado, sentía que tenía poderes divinos y que su tacto podía curar a los enfermos. Aspecto no menos peliagudo fue su enamoramiento con la que luego sería su esposa, Priscilla, cuando ella contaba con 14 años. La misma Priscilla también relató un episodio inquietante de Elvis cuando este, en una época que no se movía de su mansión Graceland, propuso una maratón de cine de terror en pareja (¡cine y manta!) y tras el mismo realizaron una visita al depósito de cadáveres de Memphis.

Y aún hay más aspectos oscuros, estos de gravedad. Otero y Giménez recuerdan que cuando Priscilla se largó con su profesor de kárate, este contrató un sicario para asesinarle. Lo que pasa es que este cumplió solo una parte del contrato: coger el dinero. Este hecho desencadenó en El Rey un frenesí sexual que derivó en orgías algunas demenciales (152 mujeres por 7 hombres). Y, como último apunte para destacar que aparece en el mencionado libro, Elvis era un gran aficionado a las armas y gustaba de disparar a la televisión si el programa que emitía no era de su agrado.

Elvis murió el 16 de agosto de 1977, a la edad de 42 años. La autopsia reveló que había sufrido un ataque al corazón, probablemente causado por una sobredosis de somníferos. Desde el día de su trágica muerte muchas han sido las teorías que se han planteado sobre el cantante. En todas ellas aseguran que en realidad Elvis fingió su muerte en un intento por recuperar su privacidad.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Serj Tankian (System of A Down): “No es que seamos perezosos, simplemente no hemos podido ponernos de acuerdo”

21 diciembre, 2018 10:46 am Publicado por   – 2 Comentarios

Si las palabras de hace un par de días del bajista de System of A Down, Shavo Odadjian, habían despertado las alertas sobre un posible nuevo disco de la banda armenio-americana, es ahora el vocalista, Serj Tankian, el que tira de las riendas de la banda que, por otro lado, no va a dejar de tocar en 2019.

Según ha comentado en vocalista a Rolling Stone, no ha habido conversaciones sobre sacar un nuevo álbum que recoja el testigo de ‘Mesmerize’ e ‘Hypnotize’, discos que vieron la luz hace ya más de trece años.

Las publicaciones cruzadas en redes sociales entre Tankian y el guitarrista Daron Malakian durante el pasado verano tampoco ayudaban. Malakian acusaba al vocalista de no querer grabar y este respondía afirmando que Daron se había estancado creativa y económicamente y querría controlar todo en la banda, el proceso creativo, lo económico, las entrevistas… Sobre este desencuentro Tankian comenta: “Nos juntamos para ensayar, hablamos y dejamos las cosas seguir adelante, como siempre hemos hecho. Somos amigos desde hace 25 o 30 años. Eso es mucho tiempo. La diferencia entre los negocios y las bandas es que la gente sabe que está trabajando en un negocio, pero cuando estás en una banda es confuso porque también hay una gran amistad. Hay veces que tienes que decir: “Vale, esto no funciona en fines económicos, pero te quiero”. En las bandas rara vez ves que eso pase”.

El vocalista continua: “El motivo por el que publiqué aquello fue porque no quería nada negativo para ninguno de nosotros, en plan: “Que te jodan. Eres el motivo de que SOAD no saque discos”. Para mí, simplemente es: “Mira, lo he intentado, lo hemos intentado. Simplemente no hemos podido ponernos de acuerdo. No es que seamos perezosos. Seguimos siendo amigos. Seguimos girando”. Esta es la verdad”.

Sobre si estas conversaciones hubieran despertado otras sobre el futuro de SOAD, Tankian comenta: “Creo que se liberó mucha tensión y negatividad. Todo se hizo más público y abierto, y eso fue todo. No ha habido más discusiones”.

Lo que sí ha explicado el vocalista es la acusación que hizo Malakian de que él nunca había sido un tío rockero o heavy: “Creo que se refiere a que la parte más dura en la banda siempre la han aportado Shavo y él, lo que es cierto. Mientras crecía escuché música heavy, pero mi fondo de armario personal lo forma todo tipo de músicas del mundo, por así decirlo. Crecí escuchando mucha música armenia, árabe y europea, de todo tipo. En los 70 escuchaba música disco y funk. Mi hermano me introdujo en el heavy metal. La primera vez que escuché a Slayer me convertí en un fan. Era más un oyente de hincharme y vomitar, podía escuchar death metal tres meses, lo mejor que pudiera encontrar, y los siguientes tres meses escuchaba hip-hop. Luego tres meses escuchando punk. No tengo las mismas raíces heavy rock que Shavo y Daron”. Lo que quizá sea la mejor explicación del sonido SOAD que se ha podido ofrecer

 


Anne O

ANNE O se formó en 1997 (si tomamos como referencia la fecha de edición de nuestra primera demo “Take me”) en la ciudad de Valencia, durante todos estos años la evolución ha sido una constante en la filosofía de la banda, y de ello son clara muestra nuestros trabajos discográficos, en los cuales queda reflejada de una forma bastante evidente esta evolución, en la composición de los temas hemos intentando siempre incluir matices a fin de enriquecer la base de nuestro estilo pero sin restar por ello la intensidad y la crudeza en los temas.

Queremos agradecer a la gente que ha pasado por ANNE O y a todas las bandas con las que hemos compartido escenario, pero sobremanera a todos aquellos que nos ha apoyado y que han contribuido de una forma u otra para que todo esto tenga un sentido.

A finales de Octubre de 2008 vio la luz nuestro tercer y último trabajo hasta la fecha “DIOS NO TIENE NINGÚN PLAN MAESTRO PARA NOSOTROS” de la mano del sello burgalés FRAGMENT MUSIC (maestro Juanji), compuesto de 8 temas y con una duración de aproximadamente 43 minutos. La formación de la Banda, tras una serie de importantes cambios en la misma (la marcha del guitarra RAÚL ABELLÁN y del vocalista SERGIO REYES, decidieron emprender proyectos personales diferentes, y a los que les deseamos lo mejor a cada uno de ellos) está de nuevo consolidada tras la reincorporación del Sr. ÁNGEL PASTOR ¡¡¡te queremos!!! (que ya había ocupado ese puesto en anteriores trabajos de la banda).

Entre finales de Mayo y principios de Junio de este 2016 estuvimos en los Stardust Studios (Sergio Devece), grabando los 12 temas que compondrán nuestro nuevo trabajo discográfico “PRESENCIAS Y CONSTANCIAS”. Actualmente estamos inmersos en el proceso de edición y mezcla de los mismos (Álex Manzano rules!!!) por lo que en un breve espacio de tiempo verá la luz nuevo material, estamos ansiosos de ello.

Anne O es una banda de Death Metal formada en Valencia en el año 1997. La crudeza de sus temas se ha visto ya reflejada en 2 maquetas y 4 trabajos de estudio que se han repartido a lo largo de estos años, así como su colaboración en diversos recopilatorios. Ellos mismos definen la evolución de su sonido de forma muy interesante que procedo a citar de forma textual: “durante todos estos años la evolución ha sido una constante en la filosofía de la banda, y de ello son clara muestra nuestros trabajos discográficos, en los cuales queda reflejada de una forma bastante evidente esta evolución, en la composición de los temas hemos intentando siempre incluir matices a fin de enriquecer la base de nuestro estilo, pero sin restar por ello la intensidad y la crudeza en los temas”.

Si bien es cierto que los tres primeros trabajos se lanzaron bajo Fragment Music, este último disco de nombre Presencias y Constancias se ha lanzado de la mano de la archiconocida Art Gates Records (In Mute, Noctem, Olvido…). Grabado en Stardust Studios con Sergio Devece y mezclado y masterizado por Álex Manzano, en diciembre de 2017 ve la luz este auténtico vendaval, dividido en 12 cortes, del cual os hablaré a continuación:

Perpetuo, Eterno e Inmanencia o cómo empezar un disco deseando reventarte la cabeza contra el suelo. Es increíble la potencia de su producción (no así tanto la calidad, lejos de ser perfecta pero sí haber conseguido un sonido muy fiel a ellos) y el desarrollo de los temas: Death Metal agresivo, sacado de la mismísima habitación de Belcebú, un oasis de riffs por el cual dejarse engañar. La estructura de los temas me resulta un tanto progresiva en tanto a que se notan multiplísimas influencias de este rollo (como Strapping Young Ladd o Gojira), pero sobre todo en la etapa pelanas del señor Devin Townsend en cuanto al desarrollo un tanto caprichoso de los temas y una resolución bestial a la par que inesperada. Se notan también influencias no tan progresivas y más cercanas al Death Metal clásico; a grupos como Entombed o Grave.

 

Como vengo diciendo, el disco en general presenta estructuras más complejas que las que no puede presentar un grupo de Death Metal convencional y unos cambios que, si te pillan a contrapie, te quiebran de arriba a abajo. Todos los temas son pepinísimos, desde el primero hasta el último. Quisiera destacar Intermitencias por ser, quizá, la canción más pesada (en el buen sentido) del plástico pero, por pesada que sea, no nos deja a medias ni con ganas de más puesto que su propia pesadez consigue sumergirte en el oceáno de bestialidad que nos ofrecen los ches. Ascenso, tras un par de escuchas al plástico, se ha convertido en mi tema favorito del disco y ha conseguido un puesto en mi lista de reproducción de metal extremo de Spotify (y en mi corazón). En Saudade demuestran que el rollito melódico también se les da guay, me gustaría ver más temas así en próximos trabajos.

Se me hace casi imposible no poner peros a un disco (muy poquitos, pero los hay que no tienen), siempre desde una posición constructiva y totalmente subjetiva. Quiero hablar de Ángel Pastor y de su desgarradora voz. Buenísima, en serio, el único pero que le pongo es el abuso de su propio registro (oscila entre scream y gutural). Quizá un poco plano en ese sentido pero, insisto, es una opinión meramente subjetiva y no resta ni un ápice de calidad a este quinteto valenciano ni a este, su último disco. Como batería que soy quisiera destacar también el trabajo de Fernando Iranzo a las baquetas, puesto que sus líneas me parecen acertadísimas a la hora de saber darle continuidad de forma sanísima a unos temas que, como he dicho antes, presentan complejos cambios de estructura. No he notado parones innecesarios ni recursos por mero lucimiento y eso es algo que, personalmente, agradezco muchísimo.

 —————————————————————————————————————–

 CARDIAC “Mañana no será otro día igual” CD 2018 (Tenacity music)

Por Juan Angel Martos

El ciclón centroeuropeo underground por excelencia está de vuelta, hablamos de los suizos CARDIAC que nos traen su octavo trabajo “Mañana será otro día” editado por Tenacity Music. Como siempre se rodean de un gran elenco de profesionales para traernos su metal con tintes hardcore de máxima cálida, contando para esta ocasión con Drop RMX (SAMAEL, SYBREED…) para la grabación, mezcla y producción en Downtone Studio, para ser masterizado por Greg Dubuis en StudioduFlon.

Este quizás sea su trabajo más agresivo, visceral y hardcore de sus últimos trabajos, con mensajes de lucha y colaboraciones de lujo como, Sen Dog de CYPRESS HILL, con los que emprenden una pequeña gira de conciertos, Billy de BIOHAZARD y POWERFLO, Scott Middleton de CANCER BATS y Drop de SAMAEL, que pone sus dotes al bajo para crear una base poderosa y oscura sobre la que cabalgar a lo largo de los nueve cortes que nos proponen. Un todo que conforman un discazo del que hablaremos a continuación.

Desde el inicio con “La Vanguardia” y “Diapositivas y negativos”, notamos que es un álbum mucho más hardcore y directo que su anterior “Sangrar Hasta Lograrlo”, donde Ricardo enfurece su voz con unos tonos rasgados casi guturales muy poderosos y la afinación grave de las guitarras de Julien y Mariano, le dan ese toque de downtown, donde los mensajes de superación y lucha quedan impresos en una lírica muy actual, y eso que en el segundo corte mencionado apaciguan su fuego con un estribillo donde unos coros suavizan y elevan la estrofa, pero que rápidamente con “La Resurrección del Antihéroe”, matizan ese toque de percusión de Bastien que juega con la caja y timbales con tintes de SICK OF IT ALL, BIOHAZARD…, introduciendo como novedad una pesada parte central, que le dan un toque hispano/americano en la pronunciación y terminan dejando las cosas claras.

Con “Imparable”, tenemos la colaboración del inconfundible Billy Graziadei de BIOHAZARD / POWERFLO, al cual pude ver en directo el pasado Resurrection Fest, desprendiendo la misma energía que en este corte, el cual nos lleva hacia un momento más sosegado del álbum con  “M.O.J.I.T.O”, donde los recuerdos a MOLOTOV me vinieron a la cabeza y un buen rollito te entra por el cuerpo con este tema repleto de flow vacilón. Las afiladas y melódicas notas de la guitarra de Scott Middleton de CANCER BATS, inician este corte épico, “Al filo de lo imposible”, donde las escalas y el solo le otorgan otro sonido distinto al disco, afilado y persistente.

Y casi sin darnos cuenta estamos llegando al final del trabajo, con un temazo en toda regla y uno de mis preferidos del álbum, “En L.A. me decían” con Sen Dog (CYPRESS HILL). Un corte donde el trabajo vocal es increíble, repleto de matices, cambio de tonalidades ritmos y matices, donde Ricardo, nos deja otro aspecto de sus tonalidades, la melódica, la cual me encanta y quizás eche un poco de menos en este trabajo, pero que el combo Sen/Ricardo, hacen un trabajo brutal, con un estribillo mágico, donde los coros y las segundas voces le dan una gran presencia y sonoridad al mismo; prestad atención al bajo de Drop en este corte, increíble y un temazo. Antes de poner fin a este álbum tenemos un poco más de ritmos agresivos y directos con “Nadie nace odiando” y “Una vida extraordinaria”. Siendo el primer corte más centrado en el metal/hardcore, para dejarnos el que quizás sea el tema más agresivo del álbum para terminar, con un gran trabajo de percusión, donde aparecen unos blast beats bestiales en la parte final.

CARDIAC, el grupo suizo con corazón español por excelencia del underground centroeuropeo han vuelto y lo hacen con más rabia que nunca para dejar las cosas claras y mandar un mensaje con el que despertar las mentes para seguir luchando por una sociedad digna y mucho más sencilla de lo que la hacemos.

 —————————————————————————————————————–

SAD EYES – vIV0

Nos hemos pasado por la tienda de Bandcamp  (https://sadeyesband.bandcamp.com) y, nos hemos marcado un tardío “Black Friday” adquiriendo en formato digital, toda la discografía de Sad Eyes , o lo que es lo mismo Santi Gonzalez.

En este cuarto trabajo discográfico, “vIVO” consigue que alguien como yo, no muy docto en esto de las artes del Metal Extremo, consiga de un golpe y como si no hubiera un mañana,toda su discografía en bandcamp.

Santi González se luce en su faceta extrema y, nos regala un larga duración completo, donde la tralla de las guitarras super distorsionadas habituales en este género musical, se entrelazan con armonías y musicalidad. El caos no está reñido con el orden. Me encanta esa imprenta alfanumérica en los títulos muy a lo Nin in Chails. Los solos de guitarra son abrumadores, elaborados pero concisos , directos a la yugular y muy a la onda de “At the Gates” (o al menos a mí me lo parece).

Gran descubrimiento para escuchar estas próximas Navidades a todo trapo. Como leí hace años en un ejemplar de la revista Metal Hammer Alemania , “El metal extremo se oye con los oídos, pero debe escucharse con el alma”

vIVO es un disco en el que han colaborado numerosos músicos de primera división : Armando Rubio, Leo González, Miguel Bárez , Josán Martín, Kike Capilla , Diego Alonso, Fernando Martín, Jorge Fernández, Eric Baule,  Juanpa Pérez y Naga S.Maelstöm.

Marc Figueras y el propio Santi se encargaron de grabar todos los instrumentos musicales.La soberbia portada es obra de Joaquín Fernández y, el logo de la banda obra de Eva Garijo

vIVO :

 

GUITARRISTAS:

Miguel Barez – Holycide; Caedis

Armando Rubio – Onomasy

Diego Alonso – Vermis Antecessor; Ex Internal Suffering

Jorge Fernandez – Scent Of Death

Eric Baule – Moonloop

Naga S.Maelstöm – Atrexial

Juanpa Perez – Bizarre; Ex Nangilima

Josan Martin – Evadne

BAJISTAS:

Ul – ExNoctem

VOCALISTAS:

Fernando Martin – Cabaret Aberrante

Leo Gonzalez – Canker

LETRAS:

Kike Capilla – Ex Rex Devs

 

Temas:

I – C0

II – SangVIs

III – RIgescVnt

IV – AsphyxIa

V – TVrba

VI – IctV

VII – ElectrIcae

VIII – PharmacVm

REDES SOCIALES :

Web: http://www.sadeyes.es/

Facebook: https://www.facebook.com/SadEyesBand/

Bandcamp: https://sadeyesband.bandcamp.com

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC29jm_7hoRpA655goXogcQA

Soundcloud: https://soundcloud.com/sadeyesband

 —————————————————————————————————————–

THUNDER CELEBRARÁN LOS 30 AÑOS DE ACTIVIDAD MUSICAL CON UN NUEVO ÁLBUM TITULADO “PLEASE REMAIN SEATED”

Los históricos rockeros británicos Thunder celebrarán los 30 años de actividad musical con un nuevo álbum titulado “Please Remain Seated”, que será lanzado el 18 de enero por BMG. Este es un lanzamiento singular en el que la banda reinterpretará y revisará algunas de sus temas más significativos.

Thunder

El cantante Danny Bowes comentó:     Nunca hemos sido ese tipo de banda que quiere hacer el mismo álbum de por vida, nunca hemos tenido miedo de probar cosas nuevas. De hecho, hacer música con el Thunder a lo largo de estos 30 años nos ha enseñado que cuanto más nos ponemos a prueba, mejor salen las cosas bellas. Haber vuelto a grabar ‘Love Walked In’ en 2017 fue algo que nos estimuló y esto nos llevó a probar este enfoque con nuevas pistas. Lo hicimos posible mediante jammando hasta que encontramos el arreglo que se ajustaba bien. Hemos establecido solo tres reglas: trabaje rápidamente, no apunte a la perfección y haga algo diferente a lo original. Algunas canciones salieron espontáneamente y otras pidieron un trabajo de extraños cambios antes de terminar en un lugar que ninguno de nosotros había previsto. Molestar y remixar viejas canciones de esta manera nos llevó a reflejar lo que sentimos al escuchar estas piezas. Creemos que este proceso es el mismo para la familia cuando los releen. Esto no es un ‘Best Of’ ni un cambio de dirección, una breve parada en este viaje que aún dura. Nos gusta, esperamos que a ti también te guste.

El lanzamiento estará disponible en varios formatos que incluyen: estándar de CD, doble CD de lujo con pista adicional, estándar de 180 gramos de LP, doble vinilo con descarga de portada de portada digital. Aquí están la lista de canciones :

01. Bigger Than Both Of Us
02. Future Train
03. Girl’s Going Out Of Her Head
04. I’m Dreaming Again
05. Fly On The Wall
06. Just Another Suicide
07. Empty City
08. Miracle Man
09. Blown Away
10. Loser
11. She’s So Fine
12. Low Life In High Places

 

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

WARKINGS – Reborn

https://www.rafabasa.com/2018/11/21/critica-del-cd-de-warkings-reborn/Discográfica: Napalm Records

 

 WARKINGS - RebornYa tengo en mis manos el disco debut de esta misteriosa banda compuesta por: un espartano a la batería, un guerrero nórdico al bajo, un cruzado a la guitarra y un tribuno romano a la voz, siendo el fichaje estrella del sello Napalm records para este año.

Tras una espectacular portada, muy influenciada por las grandes covers de MANOWAR, me encuentro con diez temas que como es habitual en mi forma de escribir desgrano para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con “Give em War” que comienza con unos aires orientales para entrar rápidamente las guitarras rítmicas que se adueñan de la base instrumental sin olvidar la gran pegada de su batería, para acompañar a la estupenda voz de ¿¿¿Georg Neuhauser???(SERENITY), desde luego si no es él, El timbre de voz es calcado. Para una composición rápida y muy heavy  en la que destaca un estribillo realmente pegadizo, dando como resultado un gran inicio de la obra.

“Never Surrender” me recuerda mucho a unos SERENITY algo más heavymetaleros y en la que prima el buen gusto, tanto en sus melodías que vuelven a tender en algunos momentos a la música oriental, como en otro gran estribillo que se queda a la primera en la cabeza. Excelente el solo de su parte instrumental.

Seguimos la escucha con “Hephaistos” que fue su segundo single y que es una estupenda pieza de heavy metal, dinámica y muy potente, en donde la matadora base rítmica acompaña de maravilla a la voz de Georg. Su parte central es realmente épica, con unos coros de guerreros griegos acompañando gran parte de la composición y dotándola de gran fuerza. Sin duda uno de los temas estrella del redondo.

“Gladiator” fue su primer video oficial, y comprendo perfectamente su elección, dado que se trata de un tema realmente pegadizo, con unas guitarras rítmicas a full y con una gran melodía oriental en su inicio. Para desembocar en un estribillo que podían haber firmado perfectamente los HAMMERFALL en sus mejores tiempos. Estupendos los coros de su background que redondean un gran tema.

La siguiente en caer “Holy Storm” sigue por la misma senda de guitarras rompe cuellos que lideran una granítica base rítmica que es el colchón ideal para un estribillo altamente destacable y que es adictivo al máximo. Me encantan las dobles voces que tiene antes de llegar a su parte central. Sin olvidar otro solo lleno de feeling que contribuye a la consecución de otra gran pieza de heavy/metal melódico.

“Battle Cry” comienza con unos coros de batalla, para que de nuevo una espectacular base rítmica con las afiladas guitarras adueñándose de la función, nos lleven de la mano ante el mejor estribillo de lo escuchado, emotivo, brillante, y que me recuerda de nuevo muy mucho a los SERENITY. Sin duda otra de mis favoritas de este gran disco.

En cuanto a “Fire Falling Down” tiene unas preciosas melodías/armonías en su inicio, para una composición algo más oscura y muy heavy  que tiene su punto álgido en una resultona parte central y en uno de los mejores solos del plástico.

“Sparta” fue elegida como tercer single, y en este caso se da una situación curiosa, dado que en el videoclip las voces guturales corren a cargo de la gran cantante Melissa Bonny (RAGE OF LIGHT, SERENITY, EVENMORE), pero en el disco está como artista invitado Mr. Debauchery haciendo el mismo rol. Sin duda me quedo con Melissa, por otro lado el contraste logrado entre las voces guturales/claras encaja a la perfección con una parte central que te atrapa a la primera escucha, y que hace que quieras volver a escuchar la canción una vez tras otra, convirtiéndose en otro de los puntos álgidos de este trabajo discográfico.

Acto seguido suena en mis cascos “The Last Battle” que te revienta los oídos con una introducción coral espectacular, que se funde con otro buen ejemplo de heavy/metal melódico en donde las guitarras rítmicas y una gran batería sirven de apoyo a un estribillo épico y muy adictivo. Sin olvidar el cuidado puesto en el solo/melodías/armonías de la zona instrumental.

Ya para cerrar un disco que me ha gustado mucho, puedo disfrutar de “Die Flut” que viene como canción extra y que resulta ser una preciosa balada cantada en alemán. Siendo la composición más cercana al metal sinfónico de lo escuchado.

Si te gustan las bandas antes mencionadas, no dudes en hacerte con este disco, dado que es realmente disfrutable y con unos altos valores de producción. Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Give Em War
  2. Never Surrender
  3. Hephaistos
  4. Gladiator
  5. Holy Storm
  6. Battle Cry
  7. Fire Falling Down
  8. Sparta (feat. The Butcher from Debauchery)
  9. The Last Battle
  10. Die Flut (Bonus Track)

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Rosendo se despide con “Ni presunto ni confeso”

https://www.efeeme.com/rosendo-se-despide-con-ni-presunto-ni-confeso/

 Autor:

rosendo-29-10-18

Inmerso en su gira de despedida, Rosendo anuncia “Ni presunto ni confeso”, un recopilatorio de toda su carrera que será publicado el 23 de noviembre. Estará disponible en caja de 4CDs+Blu-Ray y doble CD. “‘Ni presunto ni confeso’ compila por primera vez lo mejor de su amplia producción. Incluye los singles, con Leño y en solitario, además de caras B, colaboraciones (Platero Y Tú, Estopa, Celtas Cortos, Rulo, El Drogas, Luz Casal…) y versiones (Antonio Flores, Javier Krahe, Radio Futura, Antonio Vega…). Un total de 62 canciones repartidas en 4CDs y acompañadas de un Blu-Ray que contiene un documental, 19 vídeo clips y 9 canciones en directo rescatadas del archivo personal de Rosendo. La caja incluye un libreto de 40 páginas. El disco se publica también en una edición reducida 2CD con 41 canciones.”, se lee en la nota de prensa de Warner.

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE SARATOGA : http://www.saratoga.com.es/

Escucha la primera  entrevista junto a Temas de AETERNUS en “El vuelo del Fenix” Con el gran Juan Manuel Sanchez en  Radio 3. Ya está aquí el podcast de Saratoga presentando en exclusiva su nuevo disco Aeternus :

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-vuelo-del-fenix/vuelo-del-fenix-saratoga-presenta-aeternus-14-11-18/4840622/?fbclid=IwAR0eEcFa2A3dinA3O-pK4h9gT7HlvUjuWt7D9BO54yibcK8pJoI_9tYFrT4

 

SARATOGA PRESENTARA SU NUEVO ALBUM EN 8 CIUDADES DE ESPAÑA

:: FIRMANDO SU NUEVO ÁLBUM ‘AETERNUS’ ::

+ ShowCase “Acustico”.

Sábado 17 noviembre
FNAC MURCIA
Showcase y firma – 19:00h.

Domingo 18 noviembre
FNAC VALENCIA
Showcase y firma – 18:00h.

Lunes 19 noviembre
FNAC PARQUESUR (LEGANÉS – MADRID)
Firma – 18:00h.

Martes 20 noviembre
FNAC TRIANGLE (BARCELONA)
Showcase y firma – 18:30h.

Miércoles 21 noviembre
MEDIA MARKT ZARAGOZA
Showcase y firma – 18:30h.

Miércoles 28 noviembre
FNAC BILBAO
Showcase y firma – 19:00h.

Viernes 30 noviembre
FNAC SEVILLA
Showcase y firma – 19:00h.

Miércoles 5 diciembre
FNAC CALLAO (MADRID)
Showcase y firma) – 19:00h.

 

PROXIMO CONCIERTOS SARATOGA 25 Aniversario.

23 de Noviembre – Pasto- Colombia Estadio Libertad GIRA 25 ANIVERSARIO

_______________

Gira Aeternus 2018

En breve toda la primera parte de la Gira.

Aqui tienes el primer concierto

Día 15 de Diciembre 2018, Sala The Bourbon Live, Yuncos (Toledo) .

————————————————————————————————————————————————————————————————–

NUEVO DISCO “BERLÍN”

A menudo se dice que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. En una época donde las pequeñas dosis, de manera aislada e individual, ganan a los productos completos, sacar un adelanto de un disco no es fácil para algunas bandas.

HAMLET publicarán ‘Berlín’ el 23 de noviembre a través de Maldito Records, y ‘Eclipse’ es el primer tema que podemos escuchar de él. El propio grupo explica así la elección: “Para nosotros, lanzar un adelanto siempre es una tarea muy difícil; más si cabe con este ‘Berlín’, ya que cada canción es un mundo y casi cualquiera de ellas podría valer. En un disco donde viajamos de la agresividad a pasajes más melédicos, donde hemos jugado con modulaciones electrónicas, distorsiones por todas partes y también momentos muy limpios. Mostrar partes de estas facetas ha sido lo que ha premiado en ‘Eclipse’ para que enseñe un poquito lo que hay en todo este trabajo. Aunque aún no creemos que lo consiga del todo, ni mucho menos”.

‘Berlín’ ha sido grabado en los Sadman Studios de Madrid junto a Carlos Santos (Somas Cure, Wormed, Adrift…), mientras que para las mezclas y mastering han acudido a Will Putney, que ha trabajado en discos de gente como Thy Art Is Murder, Body Count, Northlane o The Amity Affliction entre otros. La portada, así como el artwork, vuelven a ser obra de Víctor García-Tapia de Darkhorse Estudio.


 

On November 23rd, ACCEPT will release their new masterpiece “Symphonic Terror – Live At Wacken 2017″ via Nuclear Blast – which means that it’s not long until the impressive images and the bombastic sound of this rousing fusion of metal plus a symphonic orchestra will be available all around the world. Today, the band reveal the first trailer detailing the live album.Watch the clip here: https://www.youtube.com/watch?v=RylXbXxhCXs&feature=youtu.be

We are so glad we recorded this unique show – this very special concert at Wacken will always stay in our memories“, states ACCEPT guitarist and mastermind Wolf Hoffmann. And because what started as a premiere at Wacken caused a sensation and recognition worldwide, the “Symphonic Terror” will hit cities live in April 2019!

This can only mean one thing: ACCEPT will debut their great orchestra-tour throughout Europe in 2019 and today, on November 5th the band are pleased to reveal the first tour dates for Germany.

20.04.19    Wuppertal  –  Stadthalle
21.04.19    Leipzig  –  Haus Auesee
22.04.19    Hamburg  –  Mehr!Theater
23.04.19    Fürth  –  Stadthalle
25.05.19    Saarbrücken – Congresshalle
27.05.19    München – Circus Krone

Pre-order for these very special “Symphonic Terror” ACCEPT-shows 2019 has started.
Get your tickets here: https://www.nuclearblast.de/de/produkte/tickets/indoor/ticket/accept-transatlantic-vector-studies-2019.html

Wolf Hoffmann is already filled with anticipation: „Those who couldn’t be there at Wacken have never seen ACCEPT like this. But it’s definitely worth it! On our last tour, I personally missed the orchestra in some songs. What I can already say is this: There will be some visual and musical surprises on the Symphonic Terror-Tour, that you wouldn’t exactly expect from ACCEPT. 2019 will be exciting!“
And you can be a part of it! The pre-sale for this very special ACCEPT tour will start on November 5th 2018.

Watch the recently released live videos from the show at Wacken 2017 to see what awaits you on this tour.
‘Balls To The Wall’https://youtu.be/nPJDhsWs-g4
‘Symphony No. 40’https://www.youtube.com/watch?v=pStDVnp18Zk&feature=youtu.be
‘Breaker’: https://www.youtube.com/watch?v=Z7h-7dADw74&feature=youtu.be

Symphonic Terror – Live at Wacken 2017 will be available in the following formats:

BluRay+2CD Digibook
DVD+2CD Digibook
2CD Digipak
3LP Box (black) incl. booklet, poster
Limited Edition 3LP Box Set (gold) incl. booklet, poster
BluRay+DVD+2CD Earbook
Limited Edition Earbook inc. BluRay+DVD+2CD + signed photo card

PRE-ORDER HEREhttp://nblast.de/AcceptSymphonicTerror

Fans can expect a unique, two hour ACCEPT show, shot on August 3rd, 2017 at the legendary Wacken Open Air, where the band played the biggest and most extraordinary show of their career in front of 80,000 fans live at the festival, on top of thousands more fans watching via the live stream! The show was divided into three parts, showing the full creative power of ACCEPT: The first part hosted the premiere of new tracks ‘Die By The Sword’ and ‘Koolaid’, as well as some of their most popular songs, such as ‘Restless And Wild’ and ‘Pandemic’. The middle part hosted guitarist Wolf Hoffmann accompanied by a symphony orchestra, presenting a best-of from his recent solo album Headbangers Symphony, which includes metal versions of some of the world’s biggest classical compositions (e.g. BeethovenMozartVivaldi…). And last but not least, in the final part fans were able to bang their heads to ACCEPT anthems (also accompanied by the orchestra), such as ‘Princess Of The Dawn’‘Breaker’‘Fast As A Shark’ and ‘Metal Heart’, as well as to new songs like ‘Stalingrad’‘Shadow Soldiers’ and ‘Teutonic Terror’. The finale could be nothing less than an 8 minute version of their eminent hit ‘Balls To The Walls’!

“This was a mash-up of intensity and precision,” Wolf Hoffmann says about the fusion of heavy metal and classical music. “The fans are extremely open-minded,” continues Wolfhappy, “but I was nervous ’til the last minute before the show anyway. After all it’s still a metal festival! But I think that, after many years of ACCEPT combining both worlds, fans have started to really accept this concept.”